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Biografía RHCP



El espermatozoide que formó a Red Hot Chili Peppers:
La historia de los Chili Peppers comienza en los inicios de los 80, en la costa oeste de los Estados Unidos (en California específicamente… dichoso lugar que ha sido tema de varias de sus grandes composiciones musicales).
RHCP, se formó en un contexto underground, donde ellos recuperaron la fuerza de los clásicos de funk, la magia del punk, adquirieron rasgos de una incipiente cultura del hip-hop, fortalecieron el rock, y le agregaron a su ya basta mezcla de géneros, ribetes de heavy metal y hasta de new wave.
Todo ocurre en el Fairfax High School en Los Ángeles…
El germen de RHCP se formó entre Anthony y Flea.
Anthony había sido expulsado de su anterior colegio, y había venido de trabajar en la película F.I.S.T como hijo del más que conocido: Sylvester Stallone.
Hasta la forma en que Flea Y Anthony se conocieron fue simpática…Surgió con una pelea en el Colegio: Flea estaba “peleando” en forma amistosa con un amigo, que resultó ser también amigo de Anthony. Al ver esto, Anthony corrió enloquecido a defender a su amigo. Y así fue como conoció a Flea.
Flea, junto a Hillel Slovak (el predilecto guitarrero del Colegio) y Jack Irons (a quien conocía Hillel debido a que tomaban clases de másica juntos) formaron una banda llamada Anthym.
En un principio, ellos mismos arreglaban sus conciertos, pero los dueños de los clubes a los que iban, los mantenían escondidos en el backstage por miedo a que los reprendieran por tener a menores de edad tocando en sus club. Estas presentaciones no podían tener ningún tipo de publicidad. Pero, poco a poco la banda empezó a tener presentaciones regulares, y comenzaron a atrapar a algunos fans, entre ellos, uno que nunca se perdió uno de sus conciertos, desde que Flea lo invitó: Anthony, quien empezó también luego a formar parte de los shows, leyendo algunas poesías antes de las presentaciones. Quien iba a imaginarse entonces, que luego sería Anthony el líder vocal de los RHCP!!!.
Anthony conocía lo buenos que eran tocando, ya que Flea lo había invitado varias veces para asistir a sus shows.
Anthony ya había trabajado en una banda (también como vocalista) llamada “Rapeando”.
Flea deja Anthym un tiempo., para unirse a la banda punk de Los Ángeles: Fear. Hillel y Irons trabajan en el proyecto: What is this? (Qué es esto?), pero el nacimiento del nombre Red Hot Chili Peppers nace de manera fortuita.
En 1982 uno de sus amigos decide hacer una fiesta en el Rhythm Louge Club y les pide que se presenten. Unas semanas antes del show, todos tenían unos pocos compases del bajo de Flea y poesías de Anthony. Entonces, sin miedo alguno, imperturbables, se montaron en escena y decidieron llamarse: Tony Flor and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem… Qué les parece?
Tocan bajo ese nombre durante unos años, y luego en 1983 cambian su nombre a Red Hot Chili Peppers.
Este nombre según dicen… se debe a la unión de los nombres de dos bares de la zona donde tocaban en sus comienzos; se dice también que viene de un chiste sobre una banda country de los setenta: Chili Willy and the Red Hot Peppers; aunque también podría ser debido a algunas palabras que pronunció Flea a Anthony luego de algunas experiencias sexuales simpáticas, (refiriéndose a algo que de por sí ya se entiende) diciendo: Somos los Red Hot Chili Peppers!!! (claro, en ingles).
La banda se hizo pronto conocida en el medio, debido a sus explosivas presentaciones en vivo y a su original mezcla de punk y funk clásico.
La banda tenía impresionantes shows, donde Anthony enloquecía al público con su interminable vigor que lo llevaba a todas partes del escenario como un poseído.
Desde ese instante los RHCP no se pararon y con la formación original. Anthony Kiedis en voz, Michael “Flea” Balzary en bajo, Hillel Slovak en guitarra, Y Jack Irons en batería comienzan con su ya usual incontinencia creativa..
La primera canción que compusieron fue Out in L.A (que es el track 8 en su álbum debut: The Red Hot Chili Peppers).

El Debut:
Luego de unas semanas, ya tenían algunos cuantos temas como para grabar un demo.
Flea, casualmente tocaba también en otra banda llamada “Fear” (con la que no duró mucho tiempo, debido a que no concordaban en la forma de su música), el baterista de esta formación les dio la dirección de un lugar donde podían grabar un demo en casette a u precio barato.
Cuando grabaron el demo, incluyeron temas como: Out in L.A (su fabulosa canción primogénita), Green Heaven (un áspero funk que habla de la violencia policial y la discriminación hacia los nativos de América) You always sing in the Same (un corta y loca canción que hicieron Anthony y Flea).
Lograron conseguir su primera oportunidad para presentarse fuera de Los Ángeles en el Cathay Grand Club, de Aspen. Sin duda su show más famoso. Los geniales peppers tocaron rodeados de nudistas que bailaban en pequeños escenario alrededor, y para no verse fuera de contexto, decidieron desnudarse y ponerse una media extra larga en los genitales mientras tocaban el éxito de Jimi Hendrix: Fire. En realidad la banda sólo quería publicidad, y no exactamente mostrar sus atributos físicos, y lo lograron… A los pocos días de la presentación, todo Los Ángeles hablaba de los RHCP. EMI, no desaprovechó de tener en su lista a estos prodigios, y firmó con ellos un contrato por ocho discos.
“Cuando algo empieza mal, luego termina bien”, esta frase se aplica exactamente al caso de los RHCP.
Justamente cuando ya habían conseguido la producción de su primer disco, Hillel y Jack salen del grupo debido a que creían que los RHCP no tendrían ningún éxito… y se reunen de nuevo con los What is this?.
Así, los RHCP consiguen sustitutos: Cliff Martinez ( que gravó varios soundtracks para películas) en batería y Jack Sherman en guitarra.
Contrataron como productor al guitarrista de la conocida banada de los 80: Gang of Tour: Andrew “Andy” Gill.
Este disco fue lanzado en agosto de 1984, y no lo grabaron en estudio. Y a pesar de que recibió un buen beneplácito de la crítica, no tuvo mucho éxito en su difusión.
Esto debido en gran medida a la mala producción de Andy Gill. Que no supo captar el feeling de la banda; tratando de cambiar su funk metálico a un pop punk.
Estos cambios inadecuados de estilo que hizo Gill se pueden apreciar bien comparando la versión demo de Out un L.A y la versión oficial del CD. prácticamente arruinó la canción!!!.
El mismo Flera lo admite, contando como una anécdota, que luego de grabar el CD, los peppers se encargaron de destruir el escritorio mezclador de Gill, debido a que creían que había hecho un Horrendo trabajo… Hoy en día los chilis se jactan de todas las payasadas inmaduras que hicieron en sus comienzos…Hoy en día, Flea se plantea que le hubieran “dicho tranquilamente que les parecía que no había hecho un buen trabajo”.
El single promocional de este inmaduro y loco CD debut fue “True men dont Hill coyotes”, que tuvo su vídeo correspondiente.
Luego de grabar el disco, Sherman dejo el grupo debido a la mala relación que tenía con Flea y con Anthony.

El Freaky Styley del Funk:
Luego de echar a patadas a Gill, recibieron al idolatrado George Clinton (de Parliament y Funkadelic) con los brazos más que abiertos al nuevo productor, uno de los ídolos de los peppers. Justamente durante el concierto un de Funkadelic fue que Anthony Kiedis a sus cortos y agitados 12 años, recibió su primera dosis de LSD, de manos de su propio padre.
Al que también recibieron más que contentos y descontrolados fue a un viejo amigo de locuras y creatividad: Hillel.
Lindi Goetz se convirtió en la manager de la banda, y como resultado, empezaron a realizar más presentaciones en vivo. Durante un largo periodo, pasaban la mayor parte del tiempo de ciudad en ciudad, quedándose en pequeños hoteles. Éste ritmo de conciertos fue bueno desde elo punto de vista promocional.
El Padre del Funk (Clinton) supo captar las raíces funk de la música de los peppers, respetando sus raíces ,metaleros y punkers, y eso lo plasmó en el Freaky Styley, su seguindo disco, que fue lanzado en setiembre de 1985.
Este disco fue promocionado con los singles (y respectivos vídeos) Jungla Man y Catholic Girls School Rules, aunque también la canción Hollywood, se hizo muy conocida…
Con este disco se hicieron parte del panorama musical de Estados Unidos.

El Party Plan para Triunfar:
A pesar de la buena experiencia de trabajar con Clinton, los RHCP cambiaron de productor, y probaron con Michael Beinhorn. También se da otro cambio de miembro0s, Cliff se retira debido a “desacuerdos estilísticos” al hacer música. Pero reciben a otro viejo amigo: Jackie Irons.
Con esto, la banda vuelve a sus orígenes y este es el disco propiamente de los RHCP, pues fue el único hecho con la formación original.
Michael Beinhorn definitivamente supo captar el verdadero feeling de la banda, tenía inclinaciones muy parecidas a los de los peppers: Steavi Gonder, Sly, Rolling Stones, Jimi Hendrix. Y no sólo eso, este señor ya tenía su buena experiencia… había trabajado con Nona Hendrix, y Herbie Hancock.
Este disco se llamo : The Uplift Mofo Party Plan, y como ya mencioné fue lanzado en 1987.
Esta joyita superó la suma de ventas de los dos álbumes anteriores; y ocupó el puesto 143 en la lista Billboard de los mejores 150 álbumes.
El tour que hicieron para la promoción del Uplift fue fantástico… Hicieron una gira por Europa, llevando a buenísimas bandas como Beastie Boys o Faith no more como teloneras.
El Uplift no sólo se caracterizó por su éxito, sino también por sus “coloridas letras”, y eso lo pueden comprobar en el track 8 del CD, donde el título de la canción no está completo, y dice: Party on Your p***y (y luego dice Secret Song Inside…) En realidad, esta canción se llama: Party on your Pussy.
Ahora entienden?... Como los padres se quejaban ante las “coloridas letras” de esta banda, el sabio Flea respondió: “los padres son unos hipócritas, ellos dicen “Fuck” constantemente, y eso también es colorido”.
Pero no sólo las letras eran coloridas, sino también las declaraciones y por sobre todo las presentaciones en vivo de los peppers.
Hasta Irons, que parecía el más calmadito; un día llegó al aeropuerto de Heathrow (en Londres) con un gran sombrero con forma de senos, retando a quien quisiera que se comporte de otra forma.
En resumen, los chilis pasaban por una etapa magnífica, un pasito más y estarían en la cima; con su único estilo y genial onda.

Una muerte que dio vida a RHCP:
Los RHCP, estaban más que pilas, y se estaban preparando, para hacer otro disco para junio de 1988.
Pero había algo muy dentro de los RHCP, que los destruía poco a poco: las drogas…
Flea y Irons se controlaron bastante con respecto a ellas, pero Anthony y Hillel estaban cada vez peor…
En especial Hill, que empezaba a hacer que las presentaciones de RHCP se volvieran un desastre: olvidándose de las canciones, casi cayéndose de drogado.
Como los RHCP, no podían darle la espalda a un gran amigo como Hillel, decidieron continuar, así decidieron ir a Londres a sacarse la famosa foto de la portada del Abbey Road. Donde como ya todos sabemos, Anthony, Flea, Hillel y Jackie salen cruzando una calle inglesa (al igual que los Beatles en su disco Abbey Road), pasando por la misma calle inglesa, a diferencia de que los peppers salen desnudos a excepción de su infaltable media colgada de sus genitales.
El Abbey Road fue un recopilatorio de cinco canciones, lanzado en 1988, donde una de las cosas más locas es la portada. Con esto la prensa tuvo mucho de qué hablar otra vez con respecto a los RHCP.
Pero acá viene el terrible primer golpe bajo, que recibieron los RHCP.
uego de cuatro semanas de haber regresado a EE.UU, un 27 de junio de 1988, a sus 27 cortos años de vida (digo cortos porque creo que Hillel era un gran guitarrista, y quizás no fue suficiente el tiempo que tuvo para demostrarse al mundo entero)… Hillel: el gran maestro, el gran amigo, fallecía de una sobredosis de Heroína.
Su muerte dejo un vacío inmenso en los RHCP.
Anthony se fue sin que nadie lo supiera a una pequeña villa en México, donde se mantuvo libre de estupefacientes, y se decidió a dejarlas para siempre.
Empezó a cuidar más su estado físico, acudía a un acupunturita (eso lo podemos ver en el Vídeo de Funky Monks) además de ir a un medico homeópata.
Flea también se alejó del grupo, mientras trabajaba en algunos proyectos musicales.
-La muerte de Hillel pasó durante una época muy feliz de mi vida- dice Flea: “Estaba casado, completamente enamorado, y esperando un bebé… Fumaba, jugaba basketball y regresaba a casa a amar a mi esposa, me sentía muy conectado a muchas personas, pero muchas de esas cosas se destrozaron… Cuando murió Hillel, definitivamente golpeé a cubierta”.
Flea estaba entre momentos terribles de absti9nencia y abuso.
Se refugió unas semanas en una casita en Hollywood, donde se abstenía de drogas y alucinaciones.
Y Jackie… Pobre Jackie, cuando Hillel murió, tuvo que ser internado en un psiquiátrico, sin querer tocar con bandas por temor a morir como Hillel o así perder a más amigos.
Pero un buen día, el vocalista de The Clash lo llamó y lo logró convencer para que tocara con él en una banda llamada “Eleven”. Luego de ello estuvo tocando por un buen tiempo en la mítica banda de grunge: Pearl Jam.
En este interminable lapso de tiempo, los RHCP quedan casi congelados.
Por un fugaz tiempo Duane “Black Bird” Mcknight estuvo en la guitarra, más o menos desde agosto del 88, hasta principios del 89.
Y, en la batería, estuvo un tiempo aún más fugaz: DH.Peligro.
El grupo estaba en transición, fue una de las etapas más difíciles de RHCP.

Muchos Son los Llamados, pero pocos los Escogidos:
Definitivamente, RHCP fue escogido para renacer de hasta los escombros de la droga.
Anthony regresa a EE.UU y al mismo tiempo, nace Clara, la hija de Flea… esto sirve como buena terapia para él
Ambos decidieron seguir con la banda en nombre de Hillel, se merecía un disco homenaje…
En esta parte, entra John Frusciante, otro ávido seguidor de los peppers: “sus shows eran el lugar más grande donde podías estar” afirma el entonces adolescente de 18 años.
Discípulo de Slovak, era la casi la reencarnación de él tocando la guitarra.
En un principio tocaría para una banda llamada: “Thelonius Monster”, y durante la audición, Flea y Anthony estaban sentados en un rincón observando a los postulantes.
Al ver a John tocar casi igual que su ídolo, no se pararon y Anthony se encargó de convencer en 5 minutos a John para que entrara en la familia de RHCP.
Ahora sólo faltaba el batero…
Se colocaron anuncios en los periódicos y fueron varios a las audiciones.
Un día, Chad Smith entró con su batería al hombro, se sentó y tocó con tanto espíritu que Flea y Anthony se reían y disfrutaban del talento de Chad.
Chad se desayunaba batería por las mañanas, y Anthony y Flea, lo comprobaron.
Ya todo estaba dicho, Chad Smith entro a ser el baterista de la banda, y lo es hasta los momentos. Al poco tiempo, le dieron unas cintas del grupo, para que aprendiese cómo era su música. Esta fue la primera experiencia de Chad con otros músicos…
Todo estaba listo, los RHCP comenzaban de nuevo la carrera.

Leche Materna Hiperenergética…:
Era marzo de 1989, era hora de salir de gira y trabajar en el álbum tributo a Hillel. Comienza una nueva etapa en la historia del grupo: Mothers Milk.
Esta obra de arte pepperiana de finales de los gloriosos años 80, fue producida por Beinhorn nuevamente y como ya lo mencionamos está dedicada a Hillel.
Durante este tour (1989), Anthony por alguna razón, tenía la batería sexual más que cargada. Tanto que al final de un concierto en el George Manson University se quitó los pantalones frente a una asistente al show cerca del backstage y empezó a hacer cosas obscenas. Para él esto era un simple juego, pero ella no lo tomó así…
Le levantaron cargos bien serios, por acoso sexual entre otros. Esto llegó en mal momento para la banda, además que la situación se hizo pública rápidamente.
Y el loco de Flea, no se quedó atrás…
En la fiesta de MTV se vio involucrado en un incidente por haber dado una nalgada a una de las asistentes y haber empezado a simular un acto sexual sobre el escenario.
La situación estuvo tensa por un buen momento, pero luego fue tomado como un simple juego, y por lo menos con respecto a Flea, las cosas pasaron.
Y, a partir de aquí, Anthony empieza a salir con la actriz Ione Skye y su estilo de vida a un giro bastante brusco, como de 180 grados.
Este discazo: Mothers Milk, salió a la venta en 1989, está compuesto por 11 tracks originales y algunos cobres de temas de Steve Gonder (Higher Ground), y IIMI Hendrix (Fire).
El primer single lanzado fue Knock me down, y fu´`e en memoria de Hillel.
En este increíble álbum, Flea también demuestra su destreza con la trompeta, y eso lo podemos corroborar en temas como: Subway to Venus, Taste the Pain y Little Pretty Ditty.
El tour realizado para la promoción de la leche materna de los peppers, fue también inmenso, intenso e increíble, algo normal en la gira de los peppers.
Pero una decisión si fue tomada: nada de drogas durante la gira…
Los RHCP dieron un espectáculo increíble en el Dam Square de Ámsterdam, y todos los medios a nivel mundial, comenzaban a darles más importancia.
Además, el hecho de que esta gira fuese en homenaje a Hillel, dejaba un gran peso sobre los grandiosos hombros de Anthony, quien después de cada concierto regresaba agotado y maltrecho debido al frenesí y a la fuerza que imprimía sobre la tarima.
El mismo Flea lo decía: “No sabemos por qué razón, pero Anthony estaba agotado y decaído antes de cada presentación, pero en el camerino… cuando el show iba a empezar…pareciera que se encendía una bomba dentro de él y se entregaba de tal manera en el escenario, que era: increíble”.
Este magnífico álbum vendió más de 1 millón de copias sólo en Estados Unidos, debido especialmente al cover Higher Ground, además por supuesto de la fuerza y mística de los peppers, y quizás también a un aguante especial que les hacía desde algún lugar un amigo que ya no estaba…

Blood Sugar Sex Magik: Increíble, inolvidable…
Como dije, en 1989 nació Clara, la primogénita de Flea, pero luego, en 1990 termina divorciándose de su mujer Loesha.
En 1990, los RHCP fueron llamados para particiàr en la banda sonora de la famosa película “Pretty Woman”, en la que se lucieron con un temazo: “Show me your Soul”.
Este tema se posicionó entre los 30 primeros temas de las carteleras británicas, con lo que el nombre Red Hot Chili Peppers, volvía a recorrer el globo.
Durante éstos tiempos de éxito, los RHCP andaban sacándose fotos con los directivos de la SONY y éstas aparecían en importantes revistas.
Pero, al final, rompieron lazos con EMI, y firmaron un millonario contrato con la WARNER BROS ( que hasta ahora sigue siendo su discográfica).
El título de su quinto disco: BLOOD SUGAR SEX MAGIK, a mi criterio, resume a RHCP y su ideología en sí:
BLOOD: los RHCP llevan ya en la sangre toda esa fuerza, por eso a pesar de todo y todos, siguen y cada vez con más energía haciendo buena música.
SUGAR: no exactamente dulzura, pero sí amor y energía en lo que hacen.
SEX: hace falta q explique por qué ???.
MAGIK: la magia, la mística que te hace divagar cuando tocan, que sientas tantas cosas escuchando una canción, que transmitan tanto feeling.
Para este discazo, los RHCP eligieron eligieron al galardonado Rick Rubin para que sea su productor.
Este disco fue ngrabado en la embrujada mansión de Laurel Canyon en Los Ángeles (por supuesto).
Fue llamado en una oportunidad un psíquico para corroborar si la mansión estaba verdaderamente embrujada y efectivamente… estaba embrujada…
Pero, al parecer estos seres eran amigables y no tenían ningún problema en que los RHCP grabaran allí este grandioso CD, sino al contrario, estaban muy contentos!!!.
Y entre la hospitalidad de estos amigables seres desconocidos y la magia de los RHCP, nació Blood Sugar Sex Magik.
Inclusive, todos los traces de este disco, fueron grabados en vivo, y hasta uno de ellos, fuera de la casa, al borde de la carretera.
Detalles de esta mansión, y de la grabación del disco, además de anécdotas, se pueden ver en el vídeo de Funky Monks, que se editó con el disco.
Este disco vomitaba éxito: tuvo 7 discos de platino sólo en Estados Unidos, y muchos otros multiplatino en otros tantos países; se mantuvo casi un año dentro de la cartelera de Billboard, sse agotaron todas las plazas del World Tour…
Fotos, entrevistas para casi todas las revistas de música y entretenimiento.
Su inolvidable single: Give it Hawai recibió un grammy a la mejor canción de Hard Rock en 1991 y el también inefable vídeo de esta canción recibió un MTV por ser el vídeo revelación de 1991, (y verdaderamente es revelación…)
Y Under the Bridge, esta balada rockera en la que Anthony recuerda sus peores momentos con la droga, se quedó casi con todas las carteleras a nivel mundial. Y fue utilizada como soundtrack de la película “City of Angels”.

Todo tiene su límite:
Bandas grandiosas como Nirvana, Pearl Jam y los Smashing Pumpkies fueron sus teloneras en esa gran gira de los RHCP.
Pero Frusciante no daba más…
Y durante una gira por Asia, poco tiempo antes del concierto en Japón, John Frusciante se retira, afirmando sentirse “alienado”.
Esto ocurrió días antes de que los RHCP se presentaran en el Lollapalooza.
Arik Marshall, de la banda de los Ángeles Marshall Law, fue llamado para participar por el resto del tour.
Y es él, Arik Marshall, quien aparece con el resto de los peppers en calzoncillos tocando Give it Hawai en el capítulo de los Simpsons: “Krusty es Cancelado”.
El pobre Marshall ensayó cinco horas diarias durante más de tres semanas!!!.
Su primera aparición con los peppers, fue en le Anfiteatro de Shoreline, en San Francisco, frente a 60 mil espectadores…
A pesar del ensayo, y de haber sido exclusivamente elegido para tocar con los peppers, definitivamente no pudo con la guitarra de los peppers.
Entonces, los RHCP volvieron a ponerse en camino, estra vez buscando otro guitarrista, para ello se publicaron varios avisos en los periódicos.
El primer día se presentaron nada más y nada menos que 5000 aspirantes!!!.
El elgido de entre éstos fue Jesse Tobias, pero tampoco cuadró con los peppers, y su estadía fue demasiado fugaz como para recordar algún trabajo con el grupo.
Esta fue otra de las etapas duras de los peppers: Anthony decayó con las drogas y al indestructible Flea le diagnosticaron un síndrome de fatiga crónica, y le fue ordenado descansar de todo quilombo por lo menos durante 12 meses. El extenuante ritmo de vida que llevaba finalmente se había apoderado de él.
Fue durante esa misma época, que Flea fue testigo de la muerte del actor River Phoenix (un amigazo de Flea) mientras se presentaba en un club. “Estaba enfermo, tuve fatiga crónica durante un año, mi sistema se colapsó por completo, pero estba forzado a enfrentar las cosas por mí mismo” decía el shockeado Flea.
La banda decidió tomarse vacaciones, necesitaban centrarse y reencontrarse. Es entonces cuando deciden ir a Hawai.
Allí bucean en los corales y acampan en las pequeñas islas que rodean a Honolulu.
Al regresar a California toman sus Harleys y empezaron a recorrer el estado bajo el seudónomi de L.A Sensatives MC Gang… Pero esta pausa fue desesperante, los fans queríamos más chili picante!!!.

“One Hot Minute” …o cuatro años congelados?:
Aquí entra en escena Dave Navarro, quien entonces tocaba con la famosa banda californiana: Jane´s Adicction.
Ya los peppers lo habían llamado en varias oportunidades anteriores para que tocara con ellos, y Dave había rechazado esta increíble oferta debido a una gran carga de trabajo, pero esta vez… Dave aceptó…
Dave tenía sus propios seguidores, una apariencia fotogénica y una moda gótica, tenía un estilo muy particular, y eso era exactamente lo que los RHCP necesitaban, algo que les levante el espíritu!!!.
Así, en 1993, Navarro debuta con los RHCP en el Woodstock, tocando entre otras canciones: Aeroplane (que luego sería track del One Hot Minute).
Otro festival en el que tocaron fue en el Reading Festival y en ese mismo año comenzaron a grabar el “One Hot Minute”, disco que un año después (1995) sería lanzado bajo la producción nuevamente de Rick Rubin ( que es le que sale en ele video Funky Monks con una baraba y barriga enormes).
Y, a pesar de que no llegó a alcanzar las cifras de su predecesor, recatapultó a los RHCP en la cima del Rock.
Debutó en el puesto cuatro en el ranking Billboard 200, e hizo otro impresionante World Tour, haciendo 64 conciertos en 24 países.
Con buenísimas canciones como Aeroplane ( su primer single, donde participa Clara, alija de Flea en los coros infantiles finales), My Friends ( que llegó al nº 1 en el Modern Rock Traces de Billboard), Trascending (una canción hecha por Anthony y Flea a River Phoenix, el fallecido amigo de Flea), Warped, Walkabout, o Pea (el grandioso tema de Flea).
De nuevo, la prensa tenía todos los ojos en los peppers (como dice la canción If: All eyes on you…): en octubre del 95 obtuenen la portada de la Rolling Stone y además, particparon en un extenso reportaje por el 11º aniversario de la Revista SPIN.
Los videos que se editaron con el disco fueron: Aeroplane, My Friends, Warped y Cofee Shop.

La Previa:
Antes de la salida de Californication, la banda participó en la banda sonora de la película: Beavis and Butthed do América, con la canción: Love Rollercoaster, una canción extremadamente simpática, donde Flea comienza diciendo:oh!, shit!, yeah!, lets right! (oh!, carajo!, si!, vas bien!). Y en la película Twister con el tema Melancoly Mechanics.
Participan en el disco tributo a John Lennon con la canción I Found Out.
El 1996, la revista Bass Placer lo nombra como “Mejor Bajista del Año”. Aunque no sólo deberían nombrarlo bajista, sino también showman del Milenio.
Por este tiempo Flea andaba muy metido en todas las pantallas (la grande y la chica): se convirtió en la voz de una caricatura animada de Nickelodeon: Los Thornberrys, interpretando la voz de Doonie Thornberry (un niño nómada que sólo se comunicaba por ruidos). Flea (al igual que Anthony) tenía mucho de actor, y uno de sus papeles más importantes, y uno de sus papeles más importantes lo realizó en el film: The Big Lebowski de sus amigos los hermanos Coen.
Anthony se dedicó a cosas más “espirituales”, y fue a la India a visitar al Dalai Lama. Poco tiempo después en 1997, sufre un accidentazo en la moto, fracturándose 11 de sus huesos ( y a pesar de eso sigue saltando como loco, q aguante!).
Navarro y Flea colaboraron con Alanis Morissette en la canción “You Oughta Know”. También con Porno for Pyros colaboraron en la canción “Freeway”, y además actuaron en la película Howard Sten Private Parts y Hard Charger.
Flea llegó a ser durante un corto tiempo el bajista de Jane´s Adicction… “Aquello fue un sueño hecho realidad, todo amante del Rock ha soñado tocar con ese grupo. La primera vez que toqué con ellos, y Perry Farell comenzó a cantar, algo estalló dentro de mí: Boom!. Fue una de las sensaciones más fuertes que he tenido jamás. Inolvidable!”…decía el propio Flea. En un momento le ofrecieron ser el bajista oficial, pero no podía estar en dos bandas importantes al mismo teimpo, y optó (como era de esaperarse) por los RHCP.
Por otro lado Dave y Chad comienzan a grabar Spread, un proyecto que no llegó a ver la luz. Chad además tuvo una hija con María (su esposa en ese tiempo), y, al igual que Anthony, andaba haciendo piruetas con la moto, y en una de esas se dañó gravemente el hombro…
Aunque por estos tiempos casi nadie se ocupaba de John (ni él mismo quizás), el actuó en pequeños papeles para películas.
Una en especial, codirigida por él y Johnny Deep, que trata sobre un día de su vida, (esta película independiente, fue hecha durante el tiempo que estuvo separado de los peppers, perdido en las drogas).
En 1998 los RHCP publican el Under the Cobres, que es un recopilatorio de canciones anteriores al Blood Sugar Sex Magik.

Una Insignia: Californication:
El 3 de abril de 1998, sucedió algo que ya estaba previsto: Dave deja el grupo…Definitivamente no podía encajar durante más tiempo con el grupo y todos lo sabían, había un gran choque de estilos y formas…
Un buen día Flea visitó a John, y lo encontró hecho una piltrafa humana…
Le propone de que luego de entrar en un centro de rehabilitación, podría volver a tocar con los peppers si así lo quisiera.
Y John aceptó…
Anthony tardó cinco años en perdonarle su escapada, hasta que en 1998 lo visitó en una clínica de rehabilitación.
El día que John se presentó a la audición y comenzó a tocar, fue como si todos los problemas y disgustos se esfumaran, y como si una intensa energía les incitara a unirse de nuevo, a olvidarse del pasado, y a comenzar a hacer buena música…
El 29 de abril de 199, John Frusciante acepta oficialmente y se reincorpora a la banda…
En 1999 graban y editan Californication, un disco que fue grabado sólo en dos semanas!!!. Definitivamente los peppers tenían una devastadora sensación de cohesión y creatividad y eso se ve reflejado en este disco, que fue lanzado en diciembre de 1999 y justamente el tema Californication (el track 6 del disco) vino como una “profecía” de lo que trajo el año 2000.
Rick Rubin fue nuevamente el productor, reventó las carteleras mundiales, entrando en el top10 del Billboard el mismo día de su lanzamiento oficial.
Su primer single fue Scar Tissue, y justamente este es el tema que más tiempo ha estado en el nº 1 del Modern Rock Tracks del Billboard, con un total de 16 semanas…Y son los RHCP, la banda que ha tenido más nºs 1 en esta lista, con un total de 11 canciones: Give it Away, Soul to Squeeze, My Friends, Scar Tissue, Californication, Otherside, By the Way, Can´t Stop, Dani California, Tell me Baby, y Snow (hey oh).
Una de las presentaciones más importantes de la banda para promocionar este disco, fue en Woodstock99 en Rome, New Cork. Allí estuvieron encargados de cerrar el evento, y definitivamente, tuvieron un “encendido” final. Los organizadores entregaron velas al público para el final del evento y, mientras los peppers hacían un recorrido por su música, alternando temas del Californication, empezaron a encender las velas y a prenderle fuego a las tablas que cerraban el perímitro del parque aéreo de Griffis.
El momento más intenso fue cuando la banda tocaba el cover de Hendrix a quien le rendían homenaje luego de la presentación de los peppers con Fire . La situación se estaba saliendo de control y los RHCP tuvieron que salir del escenario y terminar el evento antes de lo estipulado. Ante esto, Anthony, en el camerino comentó: “Holy Shit, it looks like Apòcalypse now out there” (La santa mierda, se parece al Apocalipsis allá afuera!).
Según algo poseyó a los presentes y, aunque intentaron echarle la culpa a la banda de lo ocurrido, pronto se supo que ellos no tenían nada que ver.
Este disco ha sido el más facturado de los
peppers, con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo.
En 1999 también lanzaron: Red Hot Chili Peppers- Off the Map, un DVD que muestra a los RHCP en vivo, con escenas del backstage y del concierto; un DVD con mucha fuerza y estruendosidad.
Con respecto a los premios que recibió este disco…bueno… sería redundar; pero algunos de ellos son: el Grammy por la mejor canción de Rock de 1999 a Scar Tissue, Californication es elegido el mejor video del 2000 por Billboard y Much Music. Además de 5 discos de Platino sólo en Estados Unidos, y muchos otros de oro y platino en otros países.
Californication se caracterizó por sus videos extremadamente buenos, con efectos especiales extraordinarios, si no… compruébenlo en Californication, Around the World u Otherside!!!.

Todo en la vida is: “By The Way”?:
- Cómo ve el mundo en el que vivimos?:
Anthony:- Intento reducirlo a un principio sencillo, porque el caos resulta cegador, confunde, distrae: hay una razón para que ocurra todo lo que está ocurriendo, hay veces que algo tiene que ir mal para luego ir bien. Veo gobiernos horribles operando desde una posición de poder, como en América, donde ves guerras en lugares donde no debería haberlas, ves continuos desastres medioambientales, destrucción de la naturaleza. Probablemente esto ocurre por una razón que no podemos entender, y es así como aprenderemos la lección…
Esta filosófica respuesta de Anthony, en base, coincide con el nombre de su octavo disco de estudio del 2002: By The Way (A propósito, traducido al español). Este disco como los anteriores, desde el Blood Sugar, fue producido por Rick Rubin. Este trascendental e intenso disco contiene 16 tracks donde los peppers decidieron abrirse a nuevos caminos y estilos, sin perder sus raíces.
Por ejemplo, en Cabrón u On Mercury, podemos apreciar esas matices flamencas, mexicanas y hasta algún otro ritmo más movidito.
Definitivamente una de las mejores canciones de este disco es Can´t Stop ( con un video muy característico de los peppers) que es como una mezcla de los 80 y los 90 de RHCP. Con respecto a la voz: Anthony la hace rápida y movida en casi toda la canción (con una onda Give it Away) y casi en la parte final, donde aparece una pequeña melodía, la hace más suave e intensa como en Sacar Tissue. El bajo como en las épocas de Mothers Milk, la guitarra con innovaciones nuevas muy funky, y la batería como siempre: sumamente solvente.
Simplemente increíble…
Esta canción fue el tercer corte de By the Way.
Cabe también destacar la participación del grandioso Doug Wilson para el video del intenso primer corte: By the Way y del simpático cuarto corte: Universally Speaking.
Este CD tuvo también numerosos multiplatino y con esto se llevaron a casa los peppers dos MTV Europe Awards: al mejor grupo de rock y al mejor en vivo, un MTV Awards Latinoamérica: al mejor artista de rock internacional, y un Brit Award al mejor grupo internacional. Este disco vendió a unos meses de su lanzamiento 8 millones de copias, y casi alcanza en cifras a su predecesor…
Para este disco realizan una gran gira por casi todo el mundo, y en su Fleamail, el grandioso Flea siempre nos dejaba algunas quejas simpáticas del viaje: “todo el vuelo ha sido muy duro, no he podido dormir de toda esta chingadera!!”.
En el 2003 publican Greatest Hits and Videos, con 14 de sus grandes éxitos de los anteriores 12 años más dos inéditos: Fortune Faded y Save the Population, más un DVD con 16 videoclips.
Ese mismo año también sacan Live at Slane Castle, un extraordinario DVD de los RHCP en vivo en Irlanda, en el Slane Castle, donde tocan frente a más de 80 mil personas temas del Blood Sugar, de Californication y By the Way.
Por último en el 2004, publican Live at Hyde Park, un directo de dos discos de un concierto en el Hyde Park de Londres, pero que fue exclusivo para Europa…

Stadium Arcadium: La Euforia escénica de los estadios:
“Stadium Arcadium refleja la euforia casi religiosa de nuestros shows en los estadios”- dice Anthony.
En la primavera 2006 del hemisferio norte, el 9 de mayo, ve la luz el noveno disco de: (según una encuesta hecha por el New York Post) la banda más popular del mundo: los Red Hot Chili Peppers.
La banda compuso 38 canciones en total. en un principio se propuso lanzar 3 discos distinto en 6 meses de diferencia. Finalmente sacaron un disco doble, quedándose con “solamente” 28 canciones repartidas en dos volúmenes: Júpiter (Vol.1) y Mars (Vol.2) de 14 canciones cada una, (en un formato muy poco común en estos tiempos, muy poco comercial, propio de los peppers).
“No decidimos concientemente escribir tantas canciones, en mi opinión fue Dios el que nos dio estas canciones, vinieron a través de nosotros para que la gente las escuchara”… afirma John...
Con este disco, los RHCP consiguieron su primer álbum nº 1 e los charts de Estados Unidos, fue uno de los discos más vendidos del 2006, el segundo: con 5.200.000 de copias vendidas en todo el mundo… y aún sigue facturando pues siguen rotando los singles.
Según Flea este es el mejor disco que han hecho y con él, coinciden todos los integrantes del grupo.
Su primer single fue Dani California, su canción reenganche con la escena del rock, con un buenísimo videoclip filmado por Tony Kaye, el director de American History X.
Stadium Arcadium fue justamente un homenaje al rock creativo, y en el video de Dani California, los RHCP rinden homenaje a Elvis, The Beatles, Led Zeppelín, IIMI Hendrix, Sex Pistols, Bowie, The Shadows, Prince, Nirvana, Iggy Pop, Poison, entre otros.
“No es una sátira, es un homenaje al rock q ha ido tomando diferentes formas en el siglo XX”- afirma Anthony.
Su gira de “a tramos y de a ratos” como lo dice Anthony, comenzó en España y quien sabe dónde terminará…
Canciones de amor en varias partes del Disco (amor de todo tipo): Death of a Martian, dedicada a Martian, la querida perrita de Flea fallecida. “Anthony la hizo y al poco tiempo se le murió su perro Búster. Ahora que tengo dos gatos: Maya y Azteca, puedo entenderlos mejor”-dice John.
Wet Sand, hecha a la esposa de Flea… 21st Century, escrita por Flea, que trata del siglo XXI y sus chiches… Store in a Teacup, que captura la fuerza de la banda, como ellos dicen “para saborear el pasado”…Especially in Michigan, con la participación de Omar Rodríguez (guitarrero amigo de los Mars Volta) donde Anthony recuerda a su natal Michigan…
Y por supuesto: Dani California, Anthony continúa la vida de “Dani the girl” que aparece en la canción By the Way, y por primera vez en la canción Californication “A teenage bride with a baby inside” (una novia adolescente con un bebé adentro.
Anthony ya mencionó anteriormente que el carácter de el carácter de Dani California esta basado en todas las mujeres con las que ha estado a lo largo de su vida.
En fin, hay tantas buenas canciones !!!.
Este disco se llevó también nada más y nada menos que cuatro grammys en el 2007!!!: Mejor canción (Dani California), Mejor Álbum de Rock (Stadium Arcadium), Mejor Grupo de Rock (Red Hot Chili Peppers), y Mejor Estuche para la Edición Especial de Stadium Arcadium.
Además Rick Rubin por su trabajo con los RHCP, obtuvo el grammy como el Productor del Año.
Además de dos American Music Award, 1 MTV Video Music Award y 1 MTV Europe Music Award en el 2006.
Los peppers, los grandiosos RHCP, una banda única, que conmueve, enfatiza, anima, reestabiliza, tranquiliza, revienta…
En fin, para mí sin lugar a dudas la mejor banda del mundo, con casi 25 años de carrera (desde la producción de su primer CD, porque los RHCP vienen remando desde antes…) seguirá llenando a todas esas mentes vacías de rock y buena onda con buen funk rockero..
¡¡¡AGUANTE RED HOT CHILI PEPPERS!!!...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

olgaa! estaa buenisiimaa la paginaa! te felisitoo y seguii asii jeje.. te qiieroo nenaa..
tu hijaa.. keke o luu..

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